domingo, 24 de febrero de 2013

Reflexión de la semana 3 (18-24 febrero)


Esta semana hemos hecho un debate sobre el libro de texto, siguiendo el modelo propuesto por Lincoln- Douglas. La profesora eligió a tres oradores a favor y tres oradores en contra. A mí me toco ser una de las oradoras a favor, y he de decir que no fue nada fácil para mí defender algo en lo que no creo.

Si bien es cierto que los libros de texto, no son ni buenos, ni malos, a mí personalmente no me gustan, ya que nos condicionan bastante  a la hora de trabajar con los alumnos y nos marcan las pautas que debemos seguir. Es cierto que el preparar cada uno su propio material para enseñar es muy costoso en términos de tiempo, pero sería  lo idóneo, ya que de esta manera te puedes asegurar de que los materiales que has elaborado están totalmente adaptados a los alumnos que tienes.

Esta semana también hemos visto que es el software libre, el cual fue potenciado por Richard Stallman. Este tipo de software es libre porque cumple las cuatro libertades: libertad 0, libertad 1, libertad 2, libertad 3 y no porque sea gratis. Estos  software te permiten copiarlos, modificarlos o incluso mejorarlos.

No debemos confundir el software libre que son los programas y licencias libres, como “creative commons”, que son los contenidos.

La profesora nos mando una práctica grupal para acercarnos más a “creative commons”, esta consistía en buscar tres recursos libres para el aula de infantil. La verdad es que nos costó bastante tiempo encontrar recursos libres, ya que apenas hay, pero finalmente lo conseguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario